LA VIGENCIA COMUNISTA DESDE LOS OJOS DE LA IA

 

LA VIGENCIA COMUNISTA

DESDE LOS OJOS DE LA IA

Lillian Calm escribe: “Mi pregunta pre eleccionaria a la IA (apenas unas horas antes de ir a votar) fue: ¿qué vigencia tiene el comunismo en Chile en el siglo XXI? Y todo esto como consecuencia de haber oído tanta monserga de labios de Jeannette, Lautaro y compañeros, durante la reciente contienda electoral”.

No hay quien no hable de la IA. Sabemos que se trata de la tan mentada Inteligencia Artificial (de ahí su sigla), pero la verdad es que no siempre le he creído todo. Prefiero declararme más bien escéptica ante muchas de sus sentencias.

Por lo demás nunca me ha gustado lo artificial. Siempre he preferido lo genuino y la famosa IA yerra, a veces, sin inmutarse siquiera. Es que como es artificial, no puede inmutarse.

 

Una metida de pata feroz de la IA se produjo al preguntársele quien era el Papa actual… y contestó Francisco, cuando ya era León. El portal ACI tituló: León XIV es el Papa, pero aparentemente nadie le avisó a la inteligencia artificial.  El Chat GPT erró y no porque no haya sido católico, sino simplemente porque es artificial.

Pero dejemos atrás esa historia de hace meses y volvamos al presente. La otra noche, lo que no hago casi nunca, quise probar el enciclopedismo de la Inteligencia Artificial y quedé demudada. No por sus errores, me temo esta vez, sino por sus respuestas.

 

Mi pregunta pre eleccionaria a la IA (apenas unas horas antes de ir a votar) fue: ¿qué vigencia tiene el comunismo en Chile en el siglo XXI? Y todo esto como consecuencia de haber oído tanta monserga de labios de Jeannette, Lautaro y compañeros, durante la reciente contienda electoral.

 

Respuesta de IA (la copio in extenso):

La vigencia de los partidos comunistas en el siglo XXI varía según el país. En algunos lugares, como China, Vietnam, Laos, Corea del Norte y Cuba, existen como estados comunistas, mientras que en otros, como Chile, participan activamente en la política a través de coaliciones y luchas sociales.

 

A pesar de su aparente verosimilitud me llamó la atención, más aún cuando otros significativos bastiones comunistas ya vienen de vuelta: Italia, España… Pero sigo leyendo lo que me dice la IA sobre comunismo y Chile, y desde la cercanía de mi propio computador:

 

Su relevancia (la del comunismo) se manifiesta en su capacidad para movilizar votantes y defender sus ideales a través de una participación política activa y adaptada a las circunstancias actuales. 

 

Luego: Participación política (del comunismo) en democracias: en países con sistemas democráticos, los partidos comunistas siguen activos. Por ejemplo, el Partido Comunista de Chile es un actor político relevante, que se ha integrado a coaliciones como Chile Digno y luego Apruebo Dignidad.

 

Insistí y volví a interrogarla. Esta vez me contestó, creo, ya con cierta sequedad:

… el comunismo en Chile no es solo un vestigio histórico, sino una fuerza política activa y con poder real en la escena política contemporánea chilena.

 

Tras mi experimento me dirigí a votar. En la tarde sintonicé los resultados. Comprobé que la IA en realidad no anda nada de lejos y que quizás tenemos que despabilarnos más, porque, afortunadamente por ahora, nos superan China, Vietnam, Laos, Corea del Norte y Cuba. 

 

 

Lillian Calm

Periodista

20-11-2025

 

 BLOG: www.lilliancalm.com

Entradas populares de este blog

IGNORANCIA SUPINA

APAGÓN, SOLO UNA METÁFORA

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA