DEMASIADOS PINGÜINOS

 

DEMASIADOS PINGÜINOS

 

Lillian Calm escribe: “Antecedentes, lo que se llama antecedentes del diputado Jorge Brito, encontré bien pocos: fue líder en su colegio de la revolución pingüina; asimismo, representante de Chile, en 2003, en el Congreso de la Ciencia Joven en Moscú (!)… y de pronto, ya como diputado, hace solo unos días,  presenta una indicación en la discusión de la Ley de Pesca (me dicen que era copy paste de la de una activista vegana y debió retirarla en un santiamén), que lo hace saltar a la fama. Claro que hay formas y formas de saltar a la fama”.

Mis columnas son de tema libre, pero cuando la nación toda (como decía no me acuerdo quien) solo habla de cholgas, locos y choritos siento, en mi condición de sintiente, que no puedo rehuir el tema… aunque tenía otro muchísimo más interesante.

Primero, es justo destacar que nos  hemos reído a destajo.  Aquí ya hay una apreciación. Era lo que necesitaba el país con urgencia: reírse a destajo, liberar tensiones.

Y, segundo, hay que subrayar, también, que en vez de habernos reído tendríamos que haber llorado a mares, porque el que un diputado de la República, pagado por el erario nacional (es decir, de nuestros bolsillos), haga declaraciones como la de los choros sintientes, no es para reír; es para llorar.

A decir verdad, jamás había oído su nombre. Por eso tuve que  googliarlo. Me encontré con un ingeniero civil industrial titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María (con vista al mar), militante del Partido Revolución Democrática, ergo del Frente Amplio.

Antecedentes, lo que se llama antecedentes del diputado Jorge Brito, encontré bien pocos: fue líder en su colegio de la revolución pingüina; asimismo, representante de Chile, en 2003, en el Congreso de la Ciencia Joven en Moscú (!)… y de pronto, ya como diputado, hace solo unos días,  presenta una indicación en la discusión de la Ley de Pesca (me dicen que era copy paste de la de una activista vegana y debió retirarla en un santiamén), que lo hace saltar a la fama. Claro que hay formas y formas de saltar a la fama.

El diputado Jorge Brito llama a respetar el estado físico y mental de los seres acuáticos sintientes.

Hacía tiempo que el país no reaccionaba tan al unísono. También llegaron ecos desde el exterior. Chistes, memes, viñetas, dibujos…

Pero si hay algo que a mí verdaderamente me inquieta es el significado de las palabras. Consulté lo que significa el vocablo sintiente que él utiliza con tanta soltura (como si se tratara de la conclusión de un avezado humanista) para interpretar los sentimientos profundos de los moluscos. Aunque compruebo que sintiente como tal no aparece en el Diccionario de la Real Academia, encuentro sí su sentido. Es decir, el sentido de sintiente.

Sigo leyendo: ¿Qué significa la palabra?

sintiente/sentiente son derivados válidos del verbo sentir para expresar el significado 'que siente'.7 ene 2022

Hay más:

El sustantivo sintiencia y el adjetivo sintiente son voces bien formadas que se emplean para aludir a la capacidad de sentir de los seres vivos. Con la palabra sintiencia, originaria del ámbito filosófico, se designa, grosso modo, la capacidad de sentir. 5 ene 2022 Fundeu Rae, es decir, la Fundación del Español Urgente, me lleva al ámbito filosófico. Entiendo: el diputado Brito puede haber querido incursionar en la filosofía y, al parecer, no lo logró.

Me llama la atención que con esa misma y aplastante seguridad, otro ex líder pingüino como Brito (hoy es el Presidente de la República), también haya recurrido en estos días si no a la filosofía, al menos a la lírica. Gabriel Boric en su consejo de gabinete, es verdad,  no habló de océanos ni de cholgas, pero sí de brotes verdes. Dijo que se han empezado a ver  brotes verdes de buenas políticas públicas y responsabilidad en la gestión. No aclaró si eran o no sintientes.

A ratos me mareo. Es como si el mundo y, sobre todo, el país diera vueltas y vueltas, y en esas vueltas yo apenas logro sujetarme… Incluso veo demasiados pingüinos. Una bandada de pingüinos. 

 

Lillian Calm

Periodista

11-07-2024

 

 BLOG: www.lilliancalm.com

Entradas populares de este blog

AL LEER EL ALLENDE DE DANIEL MANSUY

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

EL “HIPERCONECTADOS” DE UN HIPERCONECTADO