Y BOLIVIA, UNA VEZ MÁS

 

Y BOLIVIA, UNA VEZ MÁS

Lillian Calm escribe: “El jovencísimo ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, también abogado, explicó que la ex Presidenta Jeanine Añez ya había salido del penal el martes (19 de marzo) ‘para despedirse en vida’ de su madre. Todo lo demás es intringulis. Quizás un más que deliberado intríngulis”. 

Al  parece estoy en un error. Creía que los famosos derechos humanos permitían que una prisionera pudiera salir por unas horas de la cárcel para asistir al funeral de su madre. Por eso, si bien esta noticia me llega con atraso (cuando ya ni es noticia) no puedo dejar de consignarla. Hace poco más de un mes, Brújula digital, periódico virtual altiplánico, informó de la muerte de la madre de la ex Presidenta de Bolivia Jeanine Añez, hoy en prisión; una orden judicial le permitía salir por tiempo acotado para asistir a  los funerales… Pero esa orden habría llegado tarde, según explicaría el llamado Régimen Penitenciario de ese país.

Recordemos: Jeanine Añez, abogada, presentadora de televisión y política, asumió constitucionalmente el gobierno de Bolivia tras la caída de Evo Morales, pero eso de constitucionalmente fue desconocido cuando el MAS regresó al poder. Fue sentenciada a diez años de presión por incumplimiento de deberes.

Carolina Rivera, la hija de Añez, a su vez nieta de la fallecida, declaró al medio: “No pudo llegar y realmente eso me parte el corazón porque sé la esperanza que tenía

mi madre de estar aquí. Ella estaba desesperada por llegar y me afecta el corazón que no pudo llegar. Es una muestra de lo inhumanos e insensibles que son los del gobierno”.

Así, con la ausencia de su hija, fue enterrada a fines de marzo en Santa Cruz, Bolivia, Eligia Chávez Cabrera, de 95 años.

Señala Brújula Digital:

“La noticia afectó a la ex presidenta y sus abogados iniciaron los trámites para que deje el penal de Miraflores y asista al entierro”. El jovencísimo ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, también abogado, explicó que la ex Presidenta Jeanine Añez ya había salido del penal el martes (19 de marzo) ‘para despedirse en vida’ de su madre.

Todo lo demás es intringulis. Quizás un más que deliberado intríngulis. 

Bruja Digital detalla:

“El penal de Miraflores (cárcel de mujeres situada en La Paz), donde la ex mandataria está recluida desde marzo de 2021, fue notificado con la orden de salida a las 13:30, pero la instrucción del Tribunal de Sentencia Anticorrupción establecía que Añez debió salir de la cárcel al mediodía de este jueves y retornar seis horas después (…) Según los documentos a los que tuvo acceso Unitel, la orden judicial fue emitida por un juez a las 08:30 de este jueves 21 de marzo, la cual instruye al Tribunal de Sentencia Anticorrupción que la salida de Añez es desde horas 12:00 a 18:00, para asistir al entierro de su mamá, sin embargo, la notificación llegó a las 13:30 a Régimen Penitenciario, o sea cinco horas después, según su director, Pese a existir una orden judicial, la autoridad carcelaria responsabilizó al Órgano Judicial de no haber notificado a su debido tiempo a Régimen Penitenciario para ejecutar la salida de Añez de la cárcel de Miraflores”.

Como denunciaron los abogados de Añez… trabas burocráticas. 

Quizás el actual mandatario boliviano debería preocuparse más de lo que pasa en casa, pero ante una descendente popularidad se decidió por la misma táctica de antecesores suyos: atacar a Chile. No mencionó el nombre de nuestro país, pero consignó que Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino, que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de: operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904, o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”.

Del paso irregular y permanente de bolivianos a Chile, como también de peligrosas otras yerbas, no dijo nada. Quizás se deba a un problema de memoria.

 

Lillian Calm

Periodista

25-04-2024

 

 BLOG: www.lilliancalm.com

Entradas populares de este blog

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

EL “HIPERCONECTADOS” DE UN HIPERCONECTADO

NO TODOS SOMOS LITERATOS