LOS ANTECESORES DE BÁRBARA FIGUEROA

 

Lillian Calm escribe: “…es sabido que las relaciones entre países limítrofes (y nuestra frontera con Argentina es, en el mundo, la tercera en longitud después de Estados Unidos y Canadá, y Rusia y Kazajistán) deben tratarse con guantes blancos. Guantes que sin duda a algunos les quedan mejor que a otros”.

Quizás esta sea una columna cansadora. Reconozco que me agoté al escribirla y temo que incluso por ahí se me deslice alguna gaffe.

Es cansadora porque no es sino una enumeración de nombres que a muchos parecerá interminable. Y ello porque tuve la curiosidad de rastrear a quienes fueron algunos de los antecesores de Bárbara Figueroa, ya sea como representantes o embajadores (el título da lo mismo) ante el Gobierno de Argentina. Reitero: al menos a algunos de ellos, ya que todos habría sido demasiado.

Pero un alcance: es sabido que las relaciones entre países limítrofes (y nuestra frontera con Argentina es, en el mundo, la tercera en longitud después de Estados Unidos y Canadá, y Rusia y Kazajistán) deben tratarse con guantes blancos. Guantes que sin duda a algunos les quedan mejor que a otros.

Durante siglos las cartas más destacadas de un país, aunque ha habido excepciones, suelen ser acreditadas ante los gobiernos de los vecinos. Así ha sido tradicionalmente en las naciones que… entienden de diplomacia.

En el caso actual, si bien la nueva embajadora es dirigente comunista (por lo que muchos creerían que calza con el actual gobierno trasandino), no hay que olvidar que los sindicalistas argentinos no son comunistas, sino peronistas. Como tan bien describió el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz en una de sus recientes columnas del diario El Mecurio, la suya (léase la de Bárbara Figueroa) es una “militancia que no favorece las relaciones con peronistas, opositores, gobiernos de zonas fronterizas, sindicalistas y empresariado argentino, contrarios al marxismo”.

Sin embargo los hechos ya son irrevocables y Chile envió a Bárbara Figueroa para que lo representara ante el Palacio San Martín y fuera la encargada de las relaciones bilaterales.

Pero, ¿quiénes han sido algunos de los anteriores representantes de Chile? (Por extensión, he tenido que saltarme a varios):

 

Francisco Antonio Pinto: Presidente de la República.

Manuel de Salas: educador y político, miembro de la causa patriótica por la Independencia de Chile y uno de los fundadores de la República.

José Joaquín Pérez: Presidente de la República

José Victorio Lastarria: abogado e intelectual, fue parlamentario, ministro y decano universitario.

Guillermo Blest Gana: hermano de Alberto, el novelista: poeta (representante del romanticismo literario), político y diplomático.

Diego Barros Arana: autor de los 16 o 17 tomos de la Historia General de Chile, fue también político y diplomático.

José Manuel Balmaceda: Presidente de la República, abogado y periodista.

Carlos Morla Vicuña: abogado, periodista y diplomático, fue ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización.

Joaquín Walker Martínez: diputado, senador, periodista y diplomático, fue ministro e Hacienda. También fue embajador en Brasil.

Matías Errázuriz: casado con la argentina Josefina de Alvear, mandó construir el hoy Palacio Errázuriz, que a solo metros de la embajada de Chile en Buenos Aires es sede de las Academias argentinas de Letras y de Bellas Artes, del Museo Nacional de Arte Decorativo y del Museo Nacional de Arte Oriental.

Miguel Cruchaga Torcornal: diputado y senador fue ministro de Hacienda, Interior, Relaciones Exteriores y Comercio de Chile. Representó a nuestro país en diversos países y tuvo, asimismo, cargos de gran responsabilidad internacional.

Emiliano Figueroa Larraín: Presidente de la República.

Gonzalo Bulnes Pinto: político e historiador es el autor de Guerra del Pacífico, en tres tomos.

Carlos Ibáñez del Campo: dos veces Presidente de Chile.

Luis Barros Borgoño: vicepresidente de la República y ministro de diversas carteras.

Germán Vergara Donoso: abogado, politólogo y político fue ministro de Relaciones Exteriores en dos administraciones (Gabriel González Videla y Jorge Alessandri Rodríguez); en 1946 fue delegado de Chile en Naciones Unidas.

Conrado Ríos Gallardo: político, periodista y diplomático, fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Chile en el Perú.

José Maza Fernández: abogado y político y diplomático, presidió la Asamblea General de Naciones Unidas en 1955. Fue ministro del Interior y de Justicia, y encabezó la comisión redactora de la Constitución Política de 1925.

Sergio Gutiérrez Olivos: abogado, ocupó diversos cargos, entre ellos el de embajador de Chile en Estados Unidos.

Hernán Videla Lira: empresario y político, fue presidente del Senado en dos ocasiones.

René Rojas Galdames: abogado y diplomático fue ministro de Relaciones Exteriores.

Sergio Onofre Jarpa: senador, ministro del Interior y también embajador en Colombia.

Arturo Fontaine Aldunate: abogado y periodista, fue director del diario El Mercurio. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Edmundo Pérez Yoma: fue dos veces ministro de Defensa y también ministro del Interior.

Jorge Arrate: fue ministro de Educación, Trabajo y Previsión Social, y ministro Secretario General de Gobierno.

Juan Gabriel Valdés: ministro de Relaciones Exteriores, representante de Chile en la ONU y embajador de Chile en Estados Unidos.

Luis Maira: diputado, ministro de Planificación y Cooperación, y embajador en México.

Adolfo Zaldívar: abogado, senador durante dos períodos y presidente del Senado.

José Antonio Viera-Gallo: presidente de la Cámara de Diputados, senador, ministro secretario general de la Presidencia y ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

Sergio Urrejola Monckeberg: abogado fue presidente del Consejo de Defensa del Estado.

Nicolás Monckeberg Díaz: presidente de la Cámara de Diputados, fue ministro del Trabajo y Previsión Social. Es el directo antecesor de Bárbara Figueroa, dirigente comunista que fue presidenta de la Central Única de Trabajadores y hoy embajadora de Chile en Argentina donde históricamente, como hemos señalado, nos han representado prohombres de decisivas e importantes trayectorias nacionales.

 

  

Lillian Calm

Periodista

Entradas populares de este blog

AL LEER EL ALLENDE DE DANIEL MANSUY

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

EL “HIPERCONECTADOS” DE UN HIPERCONECTADO