POR QUÉ LA MITAD DEL PERÚ GRITA “FRAUDE”

 

Lillian Calm escribe: “Desde hace décadas he reporteado y entrevistado infinidad de veces en el Perú. Por eso le pregunté a mis fuentes, para mí absolutamente fidedignas, por qué se habla de fraude”.

“Es caviar” me aseguraban, como definiéndolo, algunas fuentes peruanas y a fines del año pasado, cuando Francisco Sagasti asumió temporalmente la Presidencia del Perú. No entendí en un principio qué me querían decir, pero según los informes que he recibido en estos últimos días desde Lima debo admitir que fue fichado de inmediato. Después de todo, pensé, había sido funcionario internacional y, por lo tanto, salvo escasísimas excepciones, todo concordaba.

Para comprender bien el término caviar me sumergí en el D iccionario de peruanismos de Julio Calvo Pérez, editado por la Academia Peruana de la Lengua. Según el letrado, el sustantivo caviar significamiembro de izquierda política, que es parte de una familia de posición socioeconómica acomodada. Y como adjetivo es referido a la izquierda política.

De uso coloquial viene del francés gauche caviar (izquierda caviar), equivalente a nuestro criollo red set.

En medio del laberinto electoral en que se ha sumido el Perú tras su segunda vuelta electoral, cuyos resultados han sido calificados masivamente de fraudulentos, Sagasti señaló que ”hasta el momento todo los que nos reportan las instituciones encargadas del proceso electoral es que este se ha producido de manera ordenada y tranquila, sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grande como fraude” (sic).

Desde hace décadas he reporteado y entrevistado infinidad de veces en el Perú. Por eso le pregunté a mis fuentes, para mí absolutamente fidedignas, por qué se habla de fraude.

 

TESTIMONIO 1

“La situación es muy crítica. Las elecciones definitivamente han sido terriblemente fraudulentas, con total descaro y evidencia. El partido de Perú Libre, ergo, Movadef / Sendero Luminoso, desde siempre tuvo el ‘apoyo’ de la corrupción y del gobierno actual, socialista marxista, de Sagasti. El país está dividido o polarizado: entre los que apoyan la democracia y a Keiko Fujimori, sin necesariamente simpatizar con Keiko, y los socialistas, marxistas y pro terroristas que apoyan a Pedro Castillo, un hombre de izquierda de origen humilde e ignorante, manipulado por el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, considerado simpatizante de Sendero Luminoso y marxista leninista maoísta fanático, educado en Cuba, que es quien en realidad dirige tanto a Perú Libre como a Castillo”.

 

TESTIMONIO 2

“El fraude en mesa ha sido descarado especialmente en las provincias del centro y sur del país, pero en Lima la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) también ha colaborado a la vez que el JNE (Jurado Nacional de Elecciones). El presidente de este último es Jorge Luis Salas Arenas, juez titular de la Corte Suprema y quien ha sido abogado defensor de terroristas: fue colocado para su conveniencia por el ex presidente Martín Vizcarra (en el cargo hasta que el Parlamento declaró su permanente incapacidad moral). Bajo la presidencia de Salas Arenas, en febrero de 2019, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó por unanimidad la anulación del indulto humanitario que se otorgó al ex mandatario y padre de Keiko, Alberto Fujimori, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre de 2017”.

 

TESTIMONIO 3

“Se han impugnado, observado o presentado para nulidad más de 2.300 actas o mesas, lo cual significa más de medio millón de votos, con los cuales ganaría Keiko Fujimori. Obviamente el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) no creo que le dé el triunfo, pues todo está manipulado y controlado por Cerrón y Vizcarra.

“De no darse la razón a Keiko en las impugnaciones, ardería Troya, pues el fraude se confirma definitivamente y la situación llevaría a una confrontación.

“Y peor aún con el escándalo denunciado ya hace unos días por el programa de Beto Ortiz (periodista y presentador televisivo), en que se develó que el Presidente Francisco Sagasti había llamado al escritor Mario Vargas Llosa (radicado en España) para que convenciera a Keiko Fujimori que renunciara como candidata y así Pedro Castillo asumiera la Presidencia…”.

Esa fuente continúa:

“Vargas Llosa mandó a rodar a Sagasti y todo esto ha trascendido. Ello para algunos merecía la destitución de Francisco Sagasti  (de la mesa Directiva del Congreso) y conducía a nombrar al nuevo presidente del Congreso, presidente interino del Perú hasta que asumiera el nuevo mandatario. 

“Sin embargo el domingo Vargas Llosa le puso paños fríos a su conversación con Sagasti al señalar que no hubo nada indebido por parte del Presidente, aunque recalcó su apoyo a Keiko y su denuncia de irregularidades”.

 

Keiko escribió en Twitter: “El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos. Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral”. 

 

 

TESTIMONIO 4

“Calculo en plan conservador que se pueden lograr cinco mil votos limpios para Keiko por encima de los votos de Castillo. Se está verificando esto en todo el Perú”.

 

TESTIMONIO 5

“La corrupción, la izquierda chavista del Foro de Sao Paulo y los intereses de Odebrecht quieren hacerse del poder en el Perú. Esa es la lucha. No veo a las Fuerzas Armadas decididas a intervenir, pues fueron controladas por militares nombrados en altos cargos desde Humala a Vizcarra. De allí que dudo intervengan. Veremos en qué termina este drama. Para ello Castillo convoca a ronderos y a cuanta turba violenta de provincias existe para que vengan a Lima a armar lío, como sucedió en Chile o en Colombia con saqueos, piedras e incendios. Esperemos que no suceda, pero lo veo difícil”.

 

¿Quiénes son los ronderos?, pregunto.

Me responden:

“Ronda campesina es el nombre que la población dio a organizaciones de defensa que surgieron en zonas rurales del Perú. Durante los tiempos del terrorismo tuvieron un papel importante en zonas donde no llegaba el Estado. Están amparados por la ley y defienden a la población de ladrones con “latigazo limpio”. Hay algunos muy nobles, pero Castillo ha enardecido a muchos”.

 

 

TESTIMONIO 6

“A Keiko solo le quedaría invocar la nulidad del proceso electoral, pues este fraude también se montó ya en la primera vuelta en la que Rafael López Aliaga y Keiko debieron pasar a segunda vuelta, pero le robaron votos a López Aliaga, a Hernando De Soto y a Yonhy Lescano para Castillo. Habría que ir a los foros internacionales como a la sede de la ONU y denunciar este fraude e invocar a no reconocer la presidencia de Castillo.

De otro lado, debemos recordar el fraude de Evo Morales hace unos años en Bolivia y cómo fue denunciado; se logró anular las elecciones y Evo salió huyendo de su país.

“Esperemos a ver qué resuelve el JNE en relación a las actas impugnadas, pero la verdad es que se ha producido un burdo, evidente y contundente fraude en mesas -planificado desde hace meses fríamente y a nivel internacional, también planificado por el Foro de Sao Paulo (Puebla)- con el objetivo de tomar el poder, como se piensa hacer en Chile y Colombia. La agenda y estrategias son las mismas (nueva constitución, etc.)”.

 

TESTIMONIO 7

“La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) acaba de contar las actas que se presentaron para nulidad. No se sabe cuántas fueron realmente. Los distintos sectores dan números diferentes según se hayan aceptado o no, dependiendo de si llegaron después de las 20 horas, si se pagaron las tasas, en fin…”.

 

TESTIMONIO 8

“Mientras Castillo empieza a recibir a autoridades, el fantasma del fraude es cada vez mayor y son muchos los que salen a las calles. Keiko y Castillo están desgastados y ninguno va a poder ser proclamado con la legitimidad suficiente. Las denuncias han dejado en claro alteraciones muy evidentes y todo depende de cuánto se pueda resistir. Y también de los observadores de la OEA, tibios y poltrones pues no han estado donde ha habido más corrupción”.

 

TESTIMONIO 9

Ante quienes afirmaban que Castillo había ganado con 45.000 votos más que Keiko:

“No es, así. El conteo de los votos ha terminado y Castillo tiene 44,052 votos más que Keiko. Pero falta que el JNE resuelva las actas impugnadas por Perú Libre por más de 500 mil votos y ella gana en el 80%, siéndole la elección favorable. Pero el fraude ha sido general y escandaloso. Se han encontrado maletas con dinero en zonas de Junín, con las que se les pagaba a los personeros de Perú Libre. Esperemos que el JNE sea justo y haga lo correcto, aunque sinceramente lo dudo. Hay mucha corrupción y seudo chavistas puestos de adrede en instituciones del Estado, desde la presidencia de Ollanta Humala”.

 

El diario Expreso informaba, entretanto, que mientras que la proclamación del ganador del balotaje sigue pendiente, miles de ciudadanos salieron a las calles de Lima y regiones para unirse a la marcha Respeta mi Voto, en protesta a presuntas trampas realizadas por Perú Libre en las mesas de sufragio. En la movilización en la capital, estuvo presente la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular)."Estoy aquí para que se respete el voto y se analice cada acta”, afirmó.

 

Por mi parte recibo un afiche o flyer, o como se les llame en estos tiempos, en que se convoca a “la más grande marcha de la historia del Perú por la democracia. Sábado 19 de junio de 2021, a las 10 am. Costa Verde desde el Callao hasta Chorrillos”.

Y un eslogan: “Democracia, sí. Comunismo, no”.

 

Aparentemente no se espera un humo muy blanco para los próximos días…

Si es que llega a salir humo blanco.


Lillian Calm

Periodista

Entradas populares de este blog

AL LEER EL ALLENDE DE DANIEL MANSUY

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

EL “HIPERCONECTADOS” DE UN HIPERCONECTADO