DÍAZ-CANEL ENTRE EL SER Y EL NO SER

 

DÍAZ-CANEL ENTRE

EL SER Y EL NO SER

Lillian Calm escribe: “Un rápidamente envejecido Díaz-Canel (no hay sino que comparar las fotografías de cuando asumió con las de ahora) se ha encontrado, de pronto, al mando de una isla que no solo atraviesa por una aguda crisis económica, sino con un Trump en el horizonte y sin un Maduro que lo ampare”.

El próximo 3 de junio Raúl Castro, heredero del hermanísimo, cumplirá 95 años. No sé si la isla se prepara, aunque en la penumbra, para apoteósicas celebraciones o si, de seguir existiendo el mismo régimen, preferirá mantener silencio.

Tampoco es posible saber si el Presidente Miguel Díaz-Canel lo ha hecho bien o mal para las aspiraciones comunistas. Lo cierto es que al lado de los hermanos Castro aparece como un heredero más bien grisáceo, a quien ya le ha salido otro postulante en el camino; algunos medios especulan para sucederlo con el nombre de Oscar Pérez-Oliva Fraga, que según un árbol genealógico sería sobrino nieto de Fidel y de Raúl. Por lo demás, ya ha ascendido al cargo de viceprimer ministro.

Un rápidamente envejecido Díaz-Canel (no hay sino que comparar las fotografías de cuando asumió con las de ahora) se ha encontrado, de pronto, al mando de una isla que no solo atraviesa por una aguda crisis económica; también. con un Trump en el horizonte -al parecer ya en conversaciones seudo bilaterales- y sin un Maduro que lo ampare. 

Díaz-Canel no ha brillado. Si se pregunta en un concurso cualquiera cuál es el nombre del mandamás de Cuba, muy pocos podrán responder. La opinión pública isleña se ha quedado estancada en los otrora hermanos Castro. Salvo el Partido Comunista de Chile, por supuesto, que todavía viaja a socorrer y rendir sus pleitesías, aunque es difícil saber quién ayuda a quién. En todo caso Boric, presuroso, ya ha confirmado su ayuda…

Me imagino que Camila Vallejo partirá a rendir honores en cuanto deje de ser vocera. No puedo olvidar esas declaraciones suyas (las tengo archivadas) de cuando ni siquiera era parlamentaria; tampoco ministra y, menos, vocera. Era comunista, sí, pero muy joven. Entonces viajó a Cuba y tras estar con Fidel Castro en La Habana, dijo que todas las reflexiones que él haga constituyen luz y esperanza para Chile.

No creo que piense, a estas alturas, que el heredero Miguel Díaz-Canel, sea también luz y esperanza para Chile. Habría que preguntarle qué es para ella luz y qué es esperanza.

 

Lillian Calm

Periodista

19-02-2026

 

 BLOG: www.lilliancalm.com

Entradas populares de este blog

IGNORANCIA SUPINA

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

APAGÓN, SOLO UNA METÁFORA