UNA PERUANA EN LA MONEDA

 

Lillian Calm escribe: “Me hubiera gustado aconsejarle al mandatario del país vecino que probara, ya sea en el gabinete o fuera de él, a algunos chilenos como sus asesores más directos. Y lo que estoy diciendo no es descabellado, sino solo reciprocidad y le habría permitido parearse con su homólogo, el Presidente electo de Chile Gabriel Boric”.

Mientras en Chile se habla del nuevo gabinete, Perú tiene desde hace unas horas, a su vez, un nuevo gabinete. Pero por razones muy diferentes.

Aquí porque acaba de haber elecciones y hay un Presidente electo; allá porque nuevamente se ha vivido lo que se conoce como crisis de gabinete. La tercera en seis meses.

Una vez más Pedro Castillo se tuvo que enfrentar a tener que elegir segundos de a bordo, y casi a ciegas pues no conoce para nada el mundo político, económico y cultural de su propio país. En un tuit explicó: “Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”. 

No entraré en las razones de esta nueva crisis. Voy a otro punto. Me hubiera gustado aconsejarle al mandatario vecino que probara, ya sea en el gabinete o fuera de él, a algunos chilenos como sus asesores más directos. Y lo que estoy diciendo no es descabellado, sino solo reciprocidad y le habría permitido parearse con su homólogo, el Presidente electo de Chile Gabriel Boric.
Este ha elegida a una peruana -aunque nacionalizada chilena- para que sea su principal asesora y jefa de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda. Es decir, los ojos y oídos presidenciales, tanto que Segundo Piso ya ha pasado a escribirse con mayúsculas porque se ha convertido en toda una entidad: decisiva en estrategias y políticas.

Esa peruana, Lucía Dammert, fue uno de los grandes pilares durante su campaña electoral. Su curriculum vitae es potente. Experta en seguridad, tiene un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, la más antigua de los Países Bajos y la misma alma mater de Elisa Loncón, ex presidenta de la Convención Constituyente.
Si bien Lucia Dammert vive en Chile, nació en Lima. Permaneció en su patria natal hasta los 19 años, habla aún con acento peruano, y es hija de la socióloga Flor Guardia y nada menos que del sociólogo Manuel Dammert, conocido político de izquierda peruano. Él fue congresista y militó sucesivamente en el Partido Comunista Revolucionario (Izquierda Unida), en el Frente Amplio y en Nuevo Perú.

He seguido a Lucía Dammert en televisión ya que suele ser invitada a diversos foros, pero lo que más me ha llamado la atención fue una entrevista reciente en que reconoció claramente (es textual): “Estuvimos meses preparando el 18 de octubre”.

 

 

Lillian Calm

Periodista

Entradas populares de este blog

AL LEER EL ALLENDE DE DANIEL MANSUY

LA ZAGA DE NILAHUE… Y TAMBIÉN DE LOS BARAONA

EL “HIPERCONECTADOS” DE UN HIPERCONECTADO